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REFLEJAR
 
    2008 1-2-3-4 >>  
 


Autor:
Alex Sanjurjo Rubio

 

 


 

“REFLEJAR” es una instalación audiovisual e interactiva en la que se experimenta el mito de Narciso, el reflejo del rostro de uno mismo, perecedero, imposible de retener, seducidos por la insinuación y la seducción de una imagen distorsionada que nos evoca a nosotros mismos y que depende de la intervención del usuario sobre una interfaz en la que ha de exhalar, una acción que de igual modo se extingue.

En “REFLEJAR” contrasta la experiencia orgánica de exhalar, con la digital de contemplar el rostro distorsionado de uno mismo.

El armazón que cubre el hardware consta de una silla en la que ha de sentarse el usuario, una pequeña pantalla colocada enfrente de la silla y soldada a ésta, unos altavoces sujetos a la pantalla, una webcam, y un tubo que asciende desde el suelo a una altura inferior de la pantalla. El usuario interviene soplando sobre el tubo, en el que hay un sensor que envía información a una placa de “Arduino” que analiza la señal y la convierte en valores numéricos que envía al ordenador para ser procesados por una aplicación desarrollada en “Processing”.

 

La webcam captura el rostro del usuario y envía los datos de la captura al ordenador, para ser analizados por la aplicación desarrollada en “Processing”.

Según la intensidad del soplido, se refleja en la pantalla, colocada enfrente del usuario, la imagen de su rostro distorsionada, para que la imagen continúe viéndose el usuario tiene que continuar soplando, si no se desvanece poco a poco. La captura de la webcam es procesada, por lo tanto no se visualiza en la pantalla lo que captura la cámara, no es una imagen “realista”, si no que en “Processing” se ha distorsionado la imagen, fragmentándola en una matriz de individuales elementos verticales y horizontales que vistos en su conjunto representan el rostro sutilmente insinuado del usuario. La imagen es en blanco y negro jugando con las intensidades de luz en relación a la intensidad del soplido, pudiendo controlar individualmente cada uno de los elementos que componen la matriz.

La parte sonora va en correlación con la parte visual, aparece y desaparece en función de la intensidad del soplido.

 
 
 
 

© Alex Sanjurjo Rubio
Número de Registro
B-0477-09

Información adicional info@alexsanjurjo.org