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EVOCAR
 
    2009 1-2-3-4-5 >>  
 


Autor-Idea, programación y diseño visual:
Alex Sanjurjo Rubio

Sonido:
Alex Sanjurjo Rubio

Exposiciones

 


 

EVOCAR es un conjunto de cinco instalaciones audiovisuales que inciden en la metáfora, en la experiencia de evocar. Cinco espacios pintados de negro, oscuros, en los que se proyecta y se emite una luz y unos sonidos hipnóticos, una experiencia inquietante de luces y sombras, de voces y enmudecimientos, una penumbra desconcertante que evoca misterio, aproximándonos al momento inesperado, al del asombro, al de la sorpresa, apelando a la curiosidad, y sin poder evitar albergar un cierto recelo al no saber lo qué sucede, al entablar un diálogo, una interacción con aquello que nos seduce pero que nos es extraño al no poderlo abarcar, al no poderlo comprender, generándose una inquietante duda, al percibir tan sólo rendijas por las que intuimos hay algo más. Cinco espacios que se abren y se expanden hacia el infinito, al evocar, al sugerir, al insinuar, al negar el origen del que parten; la realidad, para presentarnos cinco ficciones.

La experiencia de EVOCAR se refiere al instante en el que extrañamos el mundo; lo que tenemos enfrente de nosotros. En cada una de las cinco instalaciones la persona es acompañada al marco, al dintel, a la puerta, para que a partir de ahí y persuadido por dos realidades; la sonora y la visual continúe su trayecto hacia lo evocado, transcendiendo la realidad inmediata. La persona es el protagonista, el medio por el que transita la metáfora, él mismo es la realidad física que trascender, a quien renunciar para dirigirse a quien no se es, a la imagen figurada.

 

EVOCAR persuade, invita, seduce, las cinco instalaciones tienen en común que el sonido aparentemente está disociado de la parte visual, esta simulada diacronía es intencionada, la persona, el explorador, experimenta un juego entre proximidades, alterna poder sentirse más próximo a la realidad sonora y extrañar la visual o a la inversa, es necesario este contraste para escenificar el alivio de la proximidad y la angustia de aquello que nos es extraño.

La diacronía como recurso para partir de un lugar seguro y cuyo recuerdo nos acompaña en el inicio de nuestra viaje hacia aquello que desconocemos, hacia el misterio, alternándose el alivio y la angustia en el tránsito hacia lo evocado, hacia aquello a lo que aproximarnos.

Gracias a que tanto la parte visual como la sonora son ficticias rendijas, dinteles que invitan a ser cruzados, propician que este aproximarse nunca finalice, ya que jamás se alcanza el otro lado, alimentando la esperanza de conseguirlo, volviéndolo a intentar.

Ambas experiencias; la visual y la sonora dibujan una línea sinusoidal, ellas mismas se aproximan coincidiendo en un punto para alejarse, para distanciarse, siendo metáfora de este vaivén de la propia experiencia de evocar que la persona experimenta en primera persona.

 
 
 
 

© Alex Sanjurjo Rubio
Número de Registro
B-6123-09

Requisitos técnicos

EVOCAR son cinco instalaciones que se proyectan sobre una pared o pantalla a alta resolución y una reproducción sonora de alta fidelidad, el espacio ha de estar pintado de negro. Los siguientes ítems indican las necesidades para ser expuestas:

- Un proyector LCD XGA con 800 x 600 de resolución de pantalla.
- Una pantalla para proyectar.
- Un amplificador y altavoces.
- Un Pentium IV 1Ghz, 1024 Mb RAM, con reproductor CD-Rom, 1 G de espacio libre en disco duro, Windows 98, 2000, XP, o Vista. Una tarjeta de sonido profesional como Darla, Digi 1, RME. En el ordenador ha de estar instalado los siguientes programas y plugins:
- Processing http://www.processing.org/
- La librería de audio SONIA http://sonia.pitaru.com/
- El plugin JSyn http://www.softsynth.com/jsyn/plugins/

Con colaboración de

Información adicional info@alexsanjurjo.org